Remedio para eliminar piojos y liendres

Magaly
Magaly

Los piojos son pequeños bichos parásitos a los que ningún padre quiere enfrentarse. Esto se debe a que tienden a pegarse a los niños en edad preescolar y escolar y causan estragos en el hogar cuando no se detectan a tiempo.

Ver también:

Sí, son parásitos espeluznantes y pueden provocar muchos picores. Pero son en gran medida inofensivos. Aunque viven en el cuero cabelludo, no causan enfermedades graves y no se sabe que transmitan ninguna enfermedad. Aun así, son una molestia, y por una razón importante: Deshacerse de los piojos puede ser difícil.

Remedio para eliminar piojos y liendres

Los piojos se arrastran rápidamente y evitan la luz. Para deshacerse de ellos, a menudo hay que hacer un segundo tratamiento varios días después para matar los bichos vivos que quedan. A veces, los tratamientos sin receta no funcionan porque no se utilizan correctamente, o los piojos se han vuelto resistentes, momento en el que hay que recurrir a un medicamento recetado.

También es posible que te sientas un poco angustiado o avergonzado por el hecho de que haya sido tu hijo quien se haya contagiado de piojos. Los médicos dicen que no hay nada de que avergonzarse. «Tener piojos es bastante común, sobre todo entre los niños pequeños», dice la doctora Trieva Scanlan, pediatra del Scripps Coastal Medical Center Carlsbad. «Contraerlos no tiene nada que ver con la longitud del pelo o la higiene. Cualquiera que tenga contacto directo con la cabeza puede infestarse, sin importar la frecuencia con que se bañe.»

¿Quién se contagia de piojos?

Los piojos infestan cada año a entre 6 y 12 millones de niños de entre 3 y 11 años, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades. Aunque los niños pequeños son los más afectados, cualquiera puede tener piojos.

El contacto de cabeza a cabeza es la principal forma de contagio de los piojos. El contacto estrecho suele producirse durante los juegos en la escuela, en casa, en las actividades deportivas y en las fiestas de pijamas. En la era de los selfis en grupo, se sabe que los piojos se propagan entre los adolescentes mientras se apiñan para sacar fotos o mirar pantallas. Menos común es la infestación a través del intercambio de ropa, sombreros, toallas, cintas para el pelo, peines, cepillos y almohadas.

¿Qué aspecto tienen los piojos?

Los piojos tienen el tamaño de una semilla de sésamo. Viven en el cabello humano y en el cuero cabelludo y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Pueden reproducirse muy rápidamente, por lo que su detección temprana es vital.

Su ciclo vital consta de tres etapas. Los piojos adultos ponen sus huevos -llamados liendres- en los mechones de pelo, cerca del cuero cabelludo. Las liendres, que tienen un aspecto entre blanco y amarillo-marrón, tardan entre ocho y nueve días en eclosionar y convertirse en ninfas. Las ninfas tardan entre nueve y doce días en convertirse en piojos adultos. Un piojo hembra puede poner hasta 10 huevos al día.

Qué aspecto tienen los piojos?

Señales de los piojos

En contra de la creencia popular, los piojos no pueden saltar, brincar o volar, sino que son insectos rastreros. De ahí viene esa sensación de cosquilleo de algo que se mueve en el pelo. La sensación de picor no se debe a las picaduras de los piojos, sino a una reacción alérgica que se desarrolla a la saliva de los piojos.

«Pueden pasar varias semanas hasta que se sienta el picor de una infestación inicial, por lo que es posible que no te des cuenta de un problema de piojos hasta que haya infectado a toda la casa», dice el Dr. Scanlan. «La mejor manera de proteger al resto de la familia es con un tratamiento rápido».

Cómo comprobar si hay piojos

Los pediatras recomiendan realizar controles periódicos para detectar los piojos. Detectarlos a tiempo puede evitar una infestación. Aunque los piojos pueden reproducirse rápidamente, sólo pueden vivir uno o dos días fuera del cuero cabelludo.

«Si notas que tu hijo se rasca la cabeza o te avisan de un brote en el colegio, haz una revisión exhaustiva», aconseja el Dr. Scanlan. La mejor manera de hacer el diagnóstico es encontrar una ninfa viva o un piojo adulto en el cuero cabelludo o el pelo de la persona.

«Con buena luz, utilice un peine de púas finas para ayudarle a buscar en el cuero cabelludo sección por sección», dice. «El lugar más fácil para encontrarlos es en el nacimiento del pelo en la nuca o detrás de las orejas». Ten cuidado de no confundir las liendres, que están firmemente adheridas al pelo, con la caspa, que no lo está.

Cómo comprobar si hay piojos

El método del peine ayuda a eliminar las liendres y los piojos, pero no suele funcionar por sí solo para deshacerse de los piojos. La Academia Americana de Pediatría dice que la forma más eficaz de deshacerse de los piojos es con la medicina para los piojos. «Asegúrate de utilizar el medicamento correctamente y presta especial atención a las instrucciones de la etiqueta», aconseja el Dr. Scanlan. «Guárdalo de forma segura. Nunca dejes que el niño se aplique el medicamento».

Tratamiento de los piojos

Consulta con el pediatra de tu hijo antes de iniciar cualquier tratamiento contra los piojos. En general, los piojos pueden tratarse en casa.

Hay dos medicamentos destacados de venta libre: la permetrina y la piretrina. «Estas son las fórmulas menos tóxicas», dice el Dr. Scanlan.

La permetrina (Nix) está aprobada para su uso en niños a partir de dos meses.

La piretrina (RID) está aprobada para niños de dos años en adelante.

Estos tratamientos se lavan a través del pelo. Se debe utilizar un peine especial para eliminar las liendres del cabello. Los peines metálicos para liendres suelen ser más eficaces para eliminar estos huevos pegajosos.

En el caso de la mayoría de los medicamentos de venta libre, se recomienda el retratamiento nueve días después del tratamiento inicial. La mayoría de los medicamentos no matan las liendres y a menudo es necesario un segundo tratamiento para matar los piojos que salen después del primer tratamiento. Para los padres que deseen ayuda para eliminar las liendres, existen salones de belleza especializados que aplican el tratamiento y eliminan las liendres.

Remedios caseros para los piojos

Los remedios caseros, como la mayonesa, el aceite de oliva, la margarina, la mantequilla o sustancias similares, son una alternativa al uso de medicamentos y tienen como objetivo asfixiar a los piojos y facilitar su eliminación. Según los CDC, no existen pruebas científicas claras para determinar si la asfixia es un tratamiento eficaz.

Los CDC no recomiendan utilizar ningún fumigador o nebulizador en la casa para tratar los piojos ni tratar a las mascotas en busca de piojos.

Si quiere ser precavido, puede limpiar los artículos que hayan estado en contacto reciente con la persona afectada.

Lave a máquina la ropa y las sábanas en agua de al menos 130 grados Fahrenheit.

Los artículos que no puedan lavarse pueden colocarse en bolsas de plástico durante dos semanas.

Sumerja los peines y cepillos en agua caliente.

Aspirar las zonas donde la persona infestada haya estado sentada o durmiendo.

Recuerde que debe acudir al médico si los tratamientos sin receta no funcionan o si necesita confirmar el diagnóstico. Las infestaciones recurrentes también justifican una visita al pediatra.

«Estamos viendo cierta resistencia a algunos de los tratamientos de venta libre. Si no funcionan, es el momento de acudir al médico, que puede recomendar un tratamiento más fuerte con receta», dice el Dr. Scanlan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Willan Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: