Significado del nombre Alexandra

Alexandra es un nombre femenino. Si bien la pronunciación es diferente, las variedades del nombre Alexandra son los nombres Alessandra, Aleksandra y Alexsandra. En inglés se acostumbran a emplear las variedades Alexis o Alexia.

El nombre Alexandra deriva del nombre masculino Alexandre, que, por su parte, aparece de un nombre heleno asimismo masculino, Αλεξανδρος (Alexandros). Este es un nombre compuesto, lo que quiere decir que se compone de 2 expresiones, que son: αλεξω (alexo), que es el semejante heleno del verbo «proteger» o «asistir» y ανηρ (aner), que es el substantivo ανδρος ( andros) en su forma declinada en el significado genitivo «del hombre». Por consiguiente, el significado del nombre Alexsandro es «defensor del hombre», «ayudante del hombre».

La mitología griega nos comunica que había otra forma viable de llamar a París: Alejandro. Paris fue un héroe, el hijo del rey Príamo de Troya con la reina Hécuba. Fue Paris quien se enamoró y raptó a Helena, la mujer de Menelau. Según el mito, este acto fue el detonante del comienzo de la Guerra de Troya, que duró diez años y dio sitio a 2 enormes epopeyas griegas que se atribuyeron al escritor Homero: la Ilíada y la Odisea.

El hombre real más popular llamado Alejandro fue Alejandro el Grande. Fue en parte importante responsable de la popularización del nombre Alejandro, habiendo sido rey de Macedonia y vivió a lo largo del siglo IV a. C. Alejandro el Grande murió a la edad de 33 años. Fue el encargado de apoderarse amplios territorios para conformar un enorme imperio cuya extensión iba desde el sureste de Europa hasta la India.

El significado del nombre Alexandra es exactamente el mismo que el del nombre Alexander, esto es: «Defensor del hombre» o “Ayudante del hombre”.

Alexandre, si escoges vivir tu vida inspirado por el significado de tu nombre, va a ser una mujer guerrera, que no escatimará sacrificios para proteger a quienes quiere.