En una investigación sobre bebés y sueños, se descubrió que los bebés pasan precisamente el 66% de su tiempo de sueño en el estado REM. Eso es bastante soñar, sabiendo que el adulto promedio pasa del 15 al 20% de su tiempo de sueño en la etapa de soñar. Los estudiosos de los sueños creen que hay una relación entre el sueño REM y el avance del cerebro. Mientras que todavía está en el útero, el feto ahora pasa una cantidad importante de tiempo en el sueño REM. A las 30 semanas, el feto pasa 24 horas en estado REM. Pequeños y sueños
Los bebés prematuros asimismo pasan hasta el 80% de su sueño en el estado REM. Mientras los bebés maduran, su sueño REM decrece. Se disminuye al 50% en el bebé a término y al 35% en el de un año. Este descubrimiento apoya la iniciativa de que el sueño REM es sustancial en el avance mental del bebé. Soñar puede verse como una manera de «entrenar» la cabeza y estimularla. Mientras los bebés medren, van a poder recibir estimulación mental de su ámbito y del ámbito exterior.
Es bien difícil comprender con qué están soñando los bebés, mas sus sueños probablemente sean provocados primordialmente por experiencias físicas. Mientras el bebé sigue desarrollándose, las imágenes visuales y los sonidos empiezan a desempeñar un papel en los sueños.