Los puntos fuertes o fortalezas son tareas o acciones que puedes hacer bien. Incluyen conocimientos, competencias, habilidades y talentos. Las personas utilizan sus rasgos y habilidades para realizar su trabajo, relacionarse con los demás y alcanzar sus objetivos.
¿Qué significa la fortaleza como valor?
Un momento especialmente oportuno para sentarse y evaluar tus puntos fuertes y débiles es cuando presentas una solicitud de empleo, o cuando te preparas para una entrevista de trabajo. Además, un buen currículum se construye a partir de los puntos fuertes y las habilidades principales. Las fortalezas de una persona sirven de barómetro para su satisfacción personal. Echemos un vistazo a una larga lista de fortalezas personales, muchas de las cuales se promocionan en guías de autocuidado.
- Preciso
- Orientado a la acción
- Aventurero
- Ambicioso
- Analítico
- Apreciativo
- Artístico
- Asertivo
- Atlético
- Auténtico
- Cariñoso
- Inteligente
- Compasivo
- Encantador
- Comunicativo
- Seguro de sí mismo
- Considerado
- Valiente
- Creativo
- Curioso
- Decidido
- Dedicado
- Deliberado
- Orientado al detalle
- Decidido
- Disciplinado
- Educado
- Empático
- Enérgico
- Entretenida
- Entusiasta
- Justo
- Rápido
- Flexible
- Centrado
- Amigable
- Generoso
- Agradecido
- Servicial
- Honesto
- Esperanzado
- Humilde
- Humorista
- Idealista
- Independiente
- Ingenioso
- Industrioso
- Inquisitivo
- Inspirador
- Inteligente
- Amable
- Conocedor
- Dirigente
- Vivaz
- Lógico
- Encantador
- Misericordioso
- Modesto
- Moral
- Motivado
- Observador
- Optimista
- De mente abierta
- Ordenado
- Original
- Organizado
- Extrovertido
- Paciente
- Pacífica
- Perseverante
- Persuasivo
- Persistente
- Práctico
- Preciso
- Resuelve problemas
- Prudente
- Rápido
- Ingenioso
- Respetuoso
- Responsable
- Seguro de sí mismo
- Autocontrolado
- Serio
- Espiritual
- Espontáneo
- Social
- Directo
- Estratégico
- Táctico
- Orientado al equipo
- Reflexivo
- Ahorrador
- Tolerante
- Confiable
- Versátil
- Visionario
- Cálido
- Acogedor
- Sabio
Otro término que se puede hallar al buscar las fortalezas de cada persona dentro de la psicología positiva es «fortaleza de carácter», a veces denominada «fuerza de carácter».
Al igual que la construcción de la fuerza mental, la fortaleza de carácter se refiere al proceso de identificar, centrarse y construir tus propias fortalezas innatas a lo largo del tiempo. Junto con tus puntos fuertes, la fortaleza de carácter aconseja centrarse más en las fortalezas de carácter que te ayudarán a superar esas situaciones difíciles en las que eres más débil. Esto podría ser la asertividad, el valor, la confianza o la justicia.
La conclusión de este proceso no suele ocurrir de la noche a la mañana, y es necesario la práctica consciente y con propósito para poder identificar las pequeñas acciones diarias que puedan llevarte a construir tu fortaleza de carácter. Ten en cuenta que día a día se presentarán nuevos escenarios o situaciones en los que puedes practicar.
La clave para tener éxito en diversas situaciones, personales o profesional, es detectar tus puntos fuertes y asegurarte de que se ajustan a la situación o a la tarea que andas realizando. Céntrate en lo que se te ofrece bien y no en lo que eres con la capacidad de realizar. Así, estarás más puesto en compromiso con la labor y podrás rendir a un nivel superior.