Trucos para hacer crecer el pelo

Magaly
Magaly

El pelo nunca parece crecer más lentamente que cuando necesitas que haga exactamente lo contrario. Si te preguntas cómo hacer crecer el pelo más rápido, lo primero que debes tener en cuenta es que no existe una cura milagrosa repentina para pasar de un peinado a otro o hacer crecer un desafortunado corte de la noche a la mañana. En promedio, debes esperar un máximo de media pulgada de crecimiento nuevo por mes, y eso es en las condiciones más saludables. Debido a factores como la rotura o la dieta, puede ser fácilmente menos. En otras palabras, ten mucha paciencia.

Ver también:

La buena noticia: Hay un montón de pasos sencillos que pueden marcar una gran diferencia a la hora de asegurar que alcanzas ese medio centímetro cada mes. El crecimiento del cabello requiere un doble enfoque. En primer lugar, tienes que reducir el daño en todo el tallo del cabello para evitar la pérdida de cabello y la rotura que ralentiza el crecimiento. Y en segundo lugar, necesitas un entorno de crecimiento óptimo en la raíz, al tiempo que dejas ciertas cosas (como el color y los recortes) en manos de profesionales experimentados. A continuación, los expertos en cabello y cuero cabelludo opinan sobre las 15 cosas más eficaces que puedes hacer para que esos folículos se muevan (gradualmente). Estos son sus mejores consejos para que el pelo crezca más rápido.

Trucos para hacer crecer el pelo

1. Deja las tijeras y pide «recortes saludables».

Los expertos coinciden unánimemente en que debes evitar cortarte el pelo en la cuarentena si puedes, por muy tentada que estés de quitarte sólo uno o dos centímetros. «La probabilidad de que algo salga mal es mucho mayor que la de que salga bien», dice la famosa estilista Justine Marjan. En su lugar, deja que crezca hasta que puedas (o te sientas lo suficientemente segura) reservar una cita en la peluquería. Una vez que lo hagas, Marjan recomienda pedir un «recorte saludable», es decir, hacer saber a tu peluquero que te está creciendo el pelo y que sólo quieres cortar las puntas abiertas manteniendo la longitud.

«Si el objetivo es hacer crecer el cabello, la paciencia es la clave», dice. «Hazte recortes dos o tres veces al año, o con más frecuencia si tu pelo está dañado o lo tiñes regularmente».

2. Tómate un descanso de la decoloración.

«Me gusta decir que tu pelo puede ser corto y rubio o largo y oscuro, pero no puedes tener ambos», dice Marjan. Decolorar y resaltar el cabello con regularidad puede conducir fácilmente a un exceso de procesamiento, lo que provoca roturas y hace que sea mucho más difícil que el cabello crezca. Marjan recomienda cambiar a colores más oscuros durante la fase de crecimiento y optar por colores demi o semipermanentes en la peluquería, que no causarán daños innecesarios.

Tómate un descanso de la decoloración.

3. Prueba un champú clarificador o un exfoliante para el cuero cabelludo.

El estado del cuero cabelludo es crucial para que el cabello crezca no sólo más rápido, sino también más sano y fuerte. Según la dermatóloga Ava Shamban, puedes mejorar la salud del cuero cabelludo creando una superficie clara con ingredientes clarificantes. «Al igual que el rostro, el cuero cabelludo experimenta una gran inflamación inducida por el medio ambiente», afirma. «Mantener los folículos limpios evita la acumulación de grasa o la obstrucción».

Shamban recomienda cualquier fórmula exfoliante para el cuero cabelludo con ácido salicílico (que elimina la capa externa de células y la acumulación de sebo) y ácido glicólico (que penetra aún más profundamente). También puedes probar a hacer el tuyo propio con azúcar, aceite de oliva, miel y vinagre de sidra de manzana. O simplemente incorporar un champú una vez a la semana que sea clarificador e hidratante a partes iguales. Shamban prefiere el champú de menta y aguacate Philip B., que elimina la acumulación sin despojar al cuero cabelludo de sus aceites naturales.

4. Elige productos para el cuidado del cabello con ingredientes específicos.

Más allá del champú clarificador o del exfoliante de una vez a la semana, es útil buscar productos tópicos que puedan mantener la salud de tu cabello entre medias. Kerry Yates, experta en la salud del cuero cabelludo y fundadora de la consultora de belleza Colour Collective, recomienda siempre un grupo selecto de productos botánicos antiinflamatorios. «El aloe vera calma y acondiciona al instante sin afectar negativamente a la producción de sebo», afirma. «El fenogreco es rico en niacina, que puede aumentar el flujo sanguíneo al folículo. La manzanilla es un agente calmante natural para las sensibilidades del cuero cabelludo, y la miel ayuda a evitar la proliferación de bacterias en el cuero cabelludo». Uno de sus favoritos es el Acondicionador Crema Hidratante Ecológico Innersense, repleto de aloe y aceites de monoi y flor de naranjo que potencian el brillo.

productos para el cuidado del cabello

5. Espacia tus días de champú.

Decidir con qué frecuencia debes lavarte el pelo depende en última instancia de tu tipo de cabello. Pero tanto si tienes rizos como si tienes el pelo liso, Yates no recomienda lavarse el pelo con champú a diario. «El uso diario de limpiadores puede causar sequedad e irritación del cuero cabelludo», dice. Utiliza un champú en seco como esta fórmula de espuma refrescante de Paul Mitchell cuando sea necesario, y sigue con un aclarado al día siguiente.

6. Regálate un tratamiento de acondicionamiento profundo.

La salud del cuero cabelludo es importante para el crecimiento, pero también lo es mantener nutrido el resto del cabello, aunque esté formado por células muertas. Reduce las puntas abiertas y los daños haciendo un tratamiento de acondicionamiento profundo una vez a la semana. Estas fórmulas específicas ayudan a mantener el tallo del cabello sellado y suave. «Haz un tratamiento de acondicionamiento profundo que forme parte de tu régimen habitual», dice la peluquera Gina Rivera, propietaria de Phenix Salon Suites.

Su acondicionador profundo Pure BioGen Complex puede utilizarse como acondicionador habitual o como mascarilla de 10 minutos, y aporta al cabello vitaminas, colágeno y biotina. El acondicionador sin aclarado de Pattern también es la opción perfecta para los rizos y las texturas apretadas, ya que sella la hidratación con una mezcla de aceites ligeros y miel.

tratamiento de acondicionamiento profundo

7. Cambia tu toalla de baño por algo que no se enganche.

Una vez que sales de la ducha, tu pelo está en su estado más frágil. Evita que se rompa utilizando toallas que no se enganchen ni tiren. «Las mejores toallas para secar el pelo son las que no son de rizo», dice Yates. «La ausencia de los bucles apretados evita ese exceso de tirones, que no es bueno para la salud del cabello». Sugiere utilizar en su lugar una camiseta vieja de algodón, que proporciona una superficie lisa para que el pelo se deslice sobre ella sin engancharse. Otra opción es el turbante Aquis Lisse Luxe Hair Turban, que cuenta con canales que absorben la humedad en lugar de bucles, lo que favorece que la cutícula del cabello quede plana y se seque más rápido.

8. Minimiza el daño del calor.

Dejarse crecer el pelo no significa renunciar por completo a las herramientas calientes, pero minimizar el daño por calor reduce significativamente la sequedad y las puntas abiertas. «Recomiendo las herramientas de calor de Ghd por su ajuste de calor universal, que estiliza el cabello sin reventar la cutícula y contribuir al daño por calor», dice Marjan. Rivera también recomienda líneas como By Gina, con tecnología inteligente de infrarrojos, que mantiene la humedad en el tallo del cabello. En general, mantén los secadores, las planchas y los rizadores a baja temperatura siempre que sea posible para evitar que el pelo se queme. (Y acompáñalos siempre de un protector térmico).

9. Cepíllate el pelo con cuidado.

Cepillar el cabello no sólo lo desenreda, sino que también libera las células muertas, mejora la circulación del cuero cabelludo y distribuye la grasa por todo el tallo del cabello. Shamban suele recomendar a sus clientes con el cuero cabelludo irritado que incorporen este paso utilizando un cepillo de cerdas a diario. Recuerda que el cabello es especialmente frágil al salir de la ducha, por lo que es mejor realizar este paso cuando el cabello no esté empapado. «Asegúrate de cepillar suavemente y de utilizar un cepillo que no dañe el cabello y que no lo tire ni lo enganche», dice Marjan. «A mí me gusta The Wet Brush Original Detangler por sus cerdas que se deslizan sin problemas y sin dolor. Empieza por las puntas y trabaja suavemente hacia arriba».

Cepíllate el pelo con cuidado

10. Invierte en una funda de almohada de seda.

«Las fundas de almohada de seda son probablemente el cambio más fácil que puedes hacer y que cosecha la mayor recompensa», dice Marjan. Cuando duermes en fundas de almohada de algodón, el tejido puede arrancar la humedad de tu cabello durante la noche y causar una fricción que provoca sequedad y tirones. «Dormir sobre seda no sólo alarga la vida de tu peinado, sino que mantiene el pelo más sano», dice Marjan. Estas fundas de colores de Branché mantienen su acabado suave, pero sustancial sin importar cuántas veces las laves, pero también deberías echar un vistazo a nuestro desglose de las mejores fundas de almohada de seda que valen tu dinero.

11. Hazte el gua sha en el cuero cabelludo.

Si has probado el gua sha en la cara, la misma técnica puede aplicarse al cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos. «Este es un gran tratamiento previo al champú y se puede hacer con un aceite en el cuero cabelludo», dice Marjan, que recomienda el aceite de ricino o de árbol de té. «El aceite de ricino tiene un ácido graso esencial que nutre el cuero cabelludo y evita la caída del cabello, lo que da lugar a un pelo más grueso y sano», dice. El aceite de árbol de té es una opción ideal si quieres un efecto refrescante y estimulante. Combina ambos con la piedra Gua Sha de obsidiana negra de Snowfox y sus cuatro puntos de masaje.

12. Utiliza lazos para el pelo de baja presión.

Al igual que las fundas de almohada de algodón, los elásticos también pueden tirar de tu pelo si no tienes cuidado. «Los tirones constantes provocan daños permanentes en los folículos e impiden que éstos funcionen con normalidad», dice Yates. «Si te gusta llevar el pelo en una coleta apretada, prueba con una un poco más baja, hacia la nuca, para limitar la tensión». Considera también la posibilidad de cambiar tus elásticos habituales por coleteros de seda o gomas de pelo que distribuyan la presión de forma más uniforme, como el Invisibobble.

Utiliza lazos para el pelo de baja presión

13. Toma suplementos de biotina, yodo y zinc.

Los tópicos son eficaces para mantener la salud del cabello hasta cierto punto, pero los suplementos son otra forma inteligente de ingerir nutrientes. No hay ninguna píldora milagrosa que acelere de repente el crecimiento del cabello, pero ciertos ingredientes pueden ayudar en el proceso. Shamban recomienda con frecuencia a sus pacientes la biotina, que funciona tan bien a nivel interno como tópico. A la nutricionista Jessica Sepel, fundadora de JSHealth Vitamins, le gusta el yodo y el zinc de origen kelp, que aparecen en sus vitaminas Hair + Energy. «El yodo tiene una investigación prometedora para mejorar la salud y el crecimiento del cabello, y el zinc puede ayudar a mantenerlo», dice.

14. Consume alimentos ricos en hierro, proteínas y grasas saludables.

Sepel también recomienda prestar atención a la dieta habitual, de donde se obtiene la mayor parte de los ingredientes que impulsan el crecimiento. «Incorpora una variedad de nutrientes para promover un cabello más sano», dice. Los primeros de la lista son los alimentos ricos en hierro y proteínas, como la carne roja, las espinacas, las legumbres, el tempeh, el tofu, las aves de corral, el pescado y los huevos. Las grasas saludables que se encuentran en el salmón, el aguacate y las nueces también pueden ayudar a promover un cabello más brillante y fuerte.

15. Reduce el estrés.

Shamban dice que el estrés y los cambios hormonales son los principales factores detrás de la pérdida y el adelgazamiento del cabello en las mujeres. «Cuando no se está bien de salud, la energía para mantener la salud del cuero cabelludo y del cabello se desvía a otras partes del cuerpo», dice Yates. «Confiar únicamente en los tratamientos tópicos en estos casos no ayudará a la salud del cuero cabelludo».

Hay que admitir que esto es más fácil de decir que de hacer, pero tanto si reducir el estrés implica enchufar un difusor de aceites esenciales como tener una conversación más larga con tu médico, es un paso final importante. «Un cuero cabelludo feliz produce un cabello sano», dice Shamban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Willan Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: