Como limpiar el aire acondicionado de la casa

Magaly
Magaly

¿Su aire acondicionado no funciona?

Puede que se pregunte: ¿Cómo es que mi aire acondicionado no funciona? No lo he tocado desde el verano pasado. Ese es exactamente el problema. Hasta este momento, su aire acondicionado ha estado inactivo, acumulando polvo, suciedad y residuos que, con el tiempo, pueden dañar su sistema. En realidad, su aire acondicionado necesita un mantenimiento adecuado, incluso cuando no se utiliza, para asegurarse de que está listo para los cálidos meses de verano.

Mira asimismo:

como limpiar el aire acondicionado de la casa

Para evitar estar sentado en un caluroso día de verano esperando a que un técnico con licencia realice una reparación de aire acondicionado, tendrá que limpiar su unidad para evitar problemas. ¿Cómo puede limpiar su aire acondicionado? Hemos creado una guía paso a paso sobre la limpieza de su sistema para ayudarle a prepararse para el verano.

Proceso de limpieza de un aire acondicionado

Paso 1) Desactivar la fuente de alimentación

Antes de empezar a limpiar su aire acondicionado, recuerde desconectar la alimentación de su sistema. Limpiar un sistema de aire acondicionado mientras está en funcionamiento es peligroso y debe evitarse. Para desconectar la alimentación, localice el panel de servicio en el condensador o compresor exterior. Normalmente se trata de una caja de corte cerca de la unidad. Si tiene problemas para encontrar la caja de servicio, le recomendamos que desactive el sistema en su caja de interruptores.

Paso 2) Limpiar o sustituir los filtros del aire acondicionado

El paso más fácil y más importante para la limpieza de su aire acondicionado comienza con la limpieza o el reemplazo de sus filtros de aire. Su sistema de aire acondicionado tiene filtros reemplazables o reutilizables ubicados en los gabinetes de la caldera o del manipulador de aire que están dentro o cerca del extremo del lado de entrada de aire. Para mantener un flujo de aire adecuado, es importante desinfectar o sustituir los filtros de aire dos veces al año o cuando se obstruyan con suciedad, pelo o polvo.

Limpiar o sustituir los filtros del aire acondicionado

Paso 3) Limpiar las bobinas del condensador del aire acondicionado

Para limpiar las bobinas del condensador del aire acondicionado, retire los paneles laterales y superiores, también conocidos como rejillas protectoras, de la unidad del condensador. Para ello, puede utilizar un destornillador o una llave de tuercas, sea cual sea el tipo de sujeción que necesite. Simplemente desatornille los paneles laterales y sepárelos de la unidad. Levante la parte superior, que puede ser pesada, y evite tirar de los cables conectados al ventilador.

A continuación, utilice un cepillo suave o un cepillo para bobinas de frigoríficos y comience a limpiar las bobinas de CA desde el exterior del aire acondicionado. Tenga mucho cuidado al limpiar las bobinas. Evite doblar las delicadas aletas o bobinas. Si dobla las aletas, puede enderezarlas con un «peine de aletas». Una vez que haya limpiado el exterior, aspire las bobinas del condensador de CA desde el interior.

Para eliminar la suciedad y los residuos más resistentes de las bobinas del condensador, puede rociar un limpiador de bobinas de aire acondicionado comercial desde el interior. Tenga cuidado de no rociar el ventilador u otros componentes eléctricos. También puede utilizar una manguera con una boquilla de tipo gatillo para expulsar la suciedad de las bobinas desde el interior de la unidad. Asegúrese de no doblar las aletas, inundar la unidad o rociar con agua los componentes eléctricos; cubra estos componentes con una bolsa de basura de plástico.

aire acondicionado

Paso 4) Limpie y retire los residuos del condensador

Retire las hojas y los residuos de la base del condensador para limpiar su aire acondicionado. Si el condensador del aire acondicionado tiene un desagüe, asegúrese de librarlo también de cualquier sustancia.

Para las aspas del ventilador, utilice una aspiradora y un trapo para limpiarlas a fondo. A continuación, apriete los tornillos de montaje que estén sueltos. Aplique unas gotas de aceite ligero o rocíe WD-40 en los puertos si el motor del ventilador tiene puertos de aceite. Limpie cualquier exceso de agua dentro de la unidad. Una vez que haya terminado de limpiar el aire acondicionado, vuelva a montar el condensador. Retire cualquier hierba, rama o enredadera que pueda obstaculizar el flujo de aire a través de la unidad del condensador.

Limpie y retire los residuos del condensador

Paso 5) Compruebe las líneas de refrigerante

Los conductos de refrigerante suelen estar cubiertos de espuma aislante para evitar que pierdan energía. Estos tubos de refrigerante van desde el serpentín del evaporador en la unidad de tratamiento de aire hasta el condensador que se encuentra en el exterior de su casa.

Si el aislamiento de los tubos de refrigerante está dañado, sustitúyalo cuando limpie su aire acondicionado para mejorar la eficiencia de su sistema. La primera forma de solucionar este problema es comprar e instalar una funda de espuma aislante para las líneas de refrigerante. También puede optar por envolver las líneas de refrigerante con cinta aislante.

Paso 6) Probar la unidad de aire acondicionado

Cuando haya terminado de limpiar el aire acondicionado central, active la alimentación del condensador. Para ello, primero debe apagar el termostato de su casa. A continuación, encienda la corriente tanto en la caja de desconexión como en el panel principal. Por último, ajuste el termostato al modo de refrigeración para activar su sistema de aire acondicionado.

El mantenimiento de su aire acondicionado puede prolongar su vida útil y ahorrarle mucho dinero a largo plazo. Para dar un paso más, cuando llegue la temporada de otoño e invierno, cubra su aire acondicionado con un plástico y utilice una cuerda o cuerdas elásticas para asegurarlo. Si su aire acondicionado sigue sin funcionar correctamente después de limpiar su unidad, póngase en contacto con un técnico profesional de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Willan Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: