Como interpretar las cartas del tarot

Magaly
Magaly

En los últimos años ha resurgido el interés por todo lo relacionado con la brujería, y las cartas del tarot entre ellas. Para algunos, el tarot es un práctico truco para fiestas, una forma de ayudar a un amigo a hacer conexiones que de otro modo se habrían resistido. Para otros, el tarot es sagrado, una poderosa herramienta con la que dirigir la propia vida.

Aunque las cartas del tarot han adquirido un significado místico en el imaginario cultural, originalmente estaban pensadas como un juego de salón. Las cartas se han utilizado al menos desde mediados del siglo XV; las primeras barajas de las que se tiene constancia proceden de varias partes de Italia. No fue hasta el siglo XVIII cuando el tarot se utilizó con el propósito adivinatorio (u oculto) que conocemos mejor hoy en día: se atribuye a Antoine Court y Jean-Baptiste Alliette la popularización de las «lecturas» del tarot en París en la década de 1780.

Mira también:

Entre los que piensan que es una broma y los que creen que las cartas del tarot son magia de verdad, hay un amplio grupo que las encuentra perspicaces y divertidas, aunque no necesariamente sobrenaturales. Tanto si se convierte en un pasatiempo como en un trabajo a tiempo completo, la lectura del tarot (para uno mismo y para los demás) puede ser una forma esclarecedora de pasar el tiempo.

Como interpretar las cartas del tarot

¿Qué necesito para leer las cartas del tarot?

Primero necesitarás una baraja de tarot. La baraja más popular y conocida es la Rider-Waite, dibujada por la ilustradora Pamela Colman Smith y publicada en 1910. Estas cartas son conocidas por sus sencillas imágenes, su simple combinación de colores (con mucho amarillo, azul cielo y gris) y su simbolismo. Mucha gente recomienda la baraja Rider-Waite para los principiantes, ya que los significados de las cartas son a menudo intuitivos – y cuando no lo son, existen muchas guías de interpretación en libros y en línea. Muchas barajas, incluida la Rider-Waite, vienen con una pequeña hoja de papel que define cada una de las interpretaciones más comunes de las cartas.

Aunque es la baraja más conocida, la Rider-Waite no es ni mucho menos la única opción para un lector principiante. La baraja Wild Unknown es especialmente bonita, aunque -advertencia justa- un poco menos intuitiva para los recién llegados. La baraja Morgan Greer es un poco como la Rider-Waite con esteroides: Los símbolos son similares, pero las caras son más grandes y atrevidas y los colores más vivos y variados. Hay barajas modernizadas y diversas y barajas con temática de Juego de Tronos. Lo más importante es elegir una baraja con imágenes que te interesen, con un simbolismo que puedas interpretar. Tú eres quien las va a usar, así que tienen que encajar con tu personalidad y estilo.

¿Qué significan los diferentes tipos de cartas del tarot?

Aunque el diseño varía mucho, todas las barajas de tarot son uniformes en un par de aspectos. Cada una incluye 78 cartas divididas en dos grupos: los arcanos mayores y menores. Los arcanos mayores son las 22 cartas de triunfo de la baraja y, cuando se sacan durante una lectura, suelen referirse a influencias y revelaciones más importantes. Estas cartas no tienen palos, sino que están solas y representan acontecimientos o figuras importantes en la vida de una persona.

Los arcanos menores, por el contrario, se refieren a asuntos e influencias más cotidianas. Estas 56 cartas se dividen en cuatro palos: varitas, espadas, pentáculos y copas (ocasionalmente, las barajas de tarot emplean otros términos, como «monedas», para los pentáculos, pero son sustituciones directas de las cuatro categorías originales). Cada palo representa una faceta diferente de la vida. Normalmente, las varitas simbolizan la creatividad y la pasión, las espadas el intelecto, los pentáculos el trabajo y el dinero y las copas las emociones. También hay otras agrupaciones aquí; cada palo también está alineado con una agrupación de signos astrológicos, de modo que las varitas = fuego, las espadas = aire, los pentáculos = tierra y las copas = agua.

Estos significados pueden entrar en juego cuando las cartas representan a personas y sus signos del zodiaco, pero como somos principiantes, los significados que más se utilizan son las definiciones funcionales. Por ejemplo, una tirada de tres cartas que incluya tres cartas del pentáculo sugiere fuertemente un asunto relacionado con el dinero. (Más sobre los tipos de tiradas en un momento).

diferentes tipos de cartas del tarot

¿Cómo preparo la baraja?

Gran parte de esto depende del propietario de la baraja y de lo que le parezca correcto, pero hay algunas prácticas comunes a la mayoría de las lecturas de tarot. Si estás leyendo las cartas para otra persona, querrás pedirle que te haga una pregunta o que te indique qué es lo que quiere saber, y tener esa pregunta en mente mientras barajas la baraja, lo que también se conoce como «limpiar» la baraja de consultas y lecturas anteriores. Algunos ejemplos podrían ser: «¿Cuándo encontraré el amor?» «¿Estoy en el camino profesional correcto?» «¿Cómo puedo acabar con mi bloqueo de escritor?»

A continuación, puedes pedir a la persona para la que estás leyendo (también llamada «el consultante») que corte la baraja, centrándose de nuevo en su pregunta. Nos gusta esta variante porque permite que el consultante se sienta conectado con la baraja por sí mismo, pero algunos lectores cortan la baraja por el consultante. En cualquier caso, sacarás todas las cartas que necesites para tu tirada, colocándolas entre tú y el consultante, o justo delante de ti, si estás leyendo para ti mismo.

¿Cómo se leen las cartas?

Si te has preguntado qué es una «tirada de tres cartas», esta es la sección para ti. Hay muchas maneras de leer las cartas del tarot, y a menudo las instrucciones que vienen con las cartas incluyen imágenes de las tiradas más populares. Entre ellas se encuentran la tirada simple de tres cartas, la cruz celta y la tirada de los siete días, pero pronto aprenderás que hay una tirada para cualquier situación, y siempre puedes inventar la tuya propia.

Cómo se leen las cartas

Una tirada de tres cartas hace que el lector saque tres cartas de la baraja después de que el consultante la haya barajado y dividido por la mitad (más sobre esto en un momento). Normalmente, la primera carta sacada representa el pasado, la segunda el presente y la tercera el futuro. La interpretación de esas líneas temporales depende de la lectura y de la pregunta que se haga: «futuro» puede significar mañana o puede significar dentro de 10 años.

Otro uso habitual de las cartas del tarot es la lectura diaria, en la que se extrae una sola carta de la parte superior del mazo barajado y se utiliza como recordatorio o guía para el día siguiente. Esto puede ser una práctica muy útil para cualquiera que quiera familiarizarse con la baraja de tarot y los significados de las cartas.

Pero, ¿qué significa?

Es importante tener en cuenta el significado individual de cada carta, pero también es esencial tener en cuenta las vibraciones y el simbolismo de la tirada en su conjunto. Especialmente en las tiradas más grandes, hay tanta información que se puede extraer de la imagen general como de sus piezas. Si estás leyendo para otra persona, esta es una oportunidad para trabajar con ella – cuanto más presión sientas para leer la mente, más difícil será. Leer el tarot no te convierte en vidente, lo que debería suponer un alivio: Está bien hacer preguntas al sujeto sobre las cartas y hacer una lluvia de ideas juntos sobre las formas en que las cartas podrían aplicarse a su pregunta original. A veces las cartas no coinciden en absoluto: el consultante pregunta por el dinero, pero tú sacas dos cartas de copas y «los amantes». Esto podría sugerir que lo que realmente quería preguntarte era su vida amorosa. (¿Quién no lo hace?)

Hay muchas maneras de leer el tarot, pero todas ellas requieren práctica. Aprender 78 cartas distintas lleva tiempo, sobre todo cuando muchas de ellas tienen múltiples significados posibles. Pero cuanto más leas y toques las cartas, más familiares te resultarán y más fácil será utilizarlas como herramienta para entenderte mejor a ti mismo y a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Willan Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: