Para qué sirve la cúrcuma en polvo

Magaly
Magaly

Hoy en día, la cúrcuma está en todas partes. Es posible que veas esos hermosos cafés amarillos con cúrcuma que se preparan en las cafeterías, huevos escalfados con cúrcuma para el brunch y cúrcuma que se añade a los batidos y a las barras de chocolate. Y aunque es obvio que su tono amarillo brillante es precioso, vamos a dar un paso atrás y entender lo que hay detrás del poder de permanencia de este ingrediente.

Ver tambien:

Una visión general de los usos de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta herbácea que crece en la India y América Central. Lo más probable es que la conozcas por su casi ubicuidad en la cocina india, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Si comes cúrcuma (en lugar de tomarla como suplemento; más adelante hablaremos de ello), encontrarás la raíz en el pasillo de los productos de la tienda de comestibles; su aspecto es similar al del jengibre.

También puedes comprarla molida como especia, que se vende como cúrcuma, o como mezcla de especias, como el curry en polvo. La cúrcuma tiene una larga historia en la medicina ayurvédica para tratar problemas de salud como el dolor y la fatiga. De hecho, se ha utilizado como especia culinaria y en ceremonias religiosas en el sudeste asiático durante 4.000 años, según el libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. Dada su condición se superalimento en los últimos tiempos, la gente utiliza la cúrcuma como medicina natural moderna para reducir la inflamación y tratar enfermedades.

Para qué sirve la cúrcuma en polvo

Preguntas y respuestas habituales

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la salud?

La cúrcuma contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ofrecer beneficios para la salud. Los primeros estudios dicen que la cúrcuma puede ayudar a mantener sanos el corazón, las articulaciones y el cerebro. También puede desempeñar un papel en la protección contra el cáncer y la diabetes, aunque se necesita más investigación.

  • ¿Puede la cúrcuma ayudar a perder peso?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma?
  • ¿Es seguro tomar cúrcuma todos los días?
  • ¿Qué cantidad de cúrcuma debe tomarse al día?
  • Curcumina vs. Cúrcuma: ¿Cuál es la diferencia?

La cúrcuma está formada por 100 compuestos. El más conocido es la curcumina, el compuesto activo al que se atribuyen la mayoría de los beneficios de la cúrcuma para la salud. Aunque la cúrcuma obtiene su tonalidad amarilla brillante de la curcumina, este compuesto solo constituye un 5 por ciento de la especia, según un artículo publicado en enero de 2017 en el Journal of Medicinal Chemistry. La mayor parte de los beneficios de la cúrcuma se atribuyen a la curcumina (más información sobre esto más adelante).

Conoce más sobre la diferencia entre la cúrcuma y la curcumina

Datos nutricionales de la cúrcuma

En términos de nutrición, 1 cucharadita (tsp) de la especia molida tiene 9 calorías. Lo más sorprendente es que ofrece algo de proteína -0,3 gramos (g)- y fibra (0,7 g), algo impresionante si se tiene en cuenta que está presente en una pequeña cantidad, señala la guía MyPlate del Departamento de Agricultura de EE.UU. Con 1,65 miligramos (mg) de hierro, también aporta cerca del 9 por ciento del valor diario de este nutriente. Dicho esto, es probable que comas mucho menos de una cucharadita por sesión. Una cucharadita puede añadirse a toda una receta, por ejemplo.

¿Cuáles son los beneficios propuestos de la cúrcuma?

La cúrcuma es más que una especia brillante y sabrosa; también está cargada de beneficios potenciales para la salud. Muchos de sus beneficios se han atribuido a la curcumina, el principal compuesto vegetal que da a la cúrcuma su audaz color amarillo, según una revisión publicada en octubre de 2017 en la revista Foods.

Aquí hay varias maneras en que la cúrcuma y la curcumina pueden beneficiar a su salud:

Aliviar el dolor de la artritis La curcumina contiene propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en un tratamiento potencialmente eficaz para las afecciones inflamatorias como la artritis. Por ejemplo, un pequeño estudio realizado en el pasado descubrió que los participantes con artritis reumatoide que tomaron un suplemento de 500 mg de curcumina dos veces al día durante ocho semanas experimentaron mayores mejoras en la sensibilidad e hinchazón de las articulaciones en comparación con los pacientes que tomaron un antiinflamatorio con receta o una combinación de ambos tratamientos.

Reduce los síntomas de la depresión se ha relacionado con niveles más bajos del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína del cerebro y la médula espinal que regula la comunicación entre las células nerviosas. En ratas, la curcumina aumentó eficazmente los niveles de BDNF en el transcurso de 10 días, según un estudio publicado en Behavioural Brain Research. En humanos con trastorno depresivo mayor, los que tomaron 1.000 mg de curcumina al día durante seis semanas experimentaron mejoras similares a los que tomaron un antidepresivo o una combinación de ambos tratamientos, según un pequeño estudio de abril de 2014 publicado en Phytotherapy Research.

Contribuir al tratamiento de la diabetes Gracias a los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma, también es un tratamiento prometedor para las afecciones inflamatorias, incluida la diabetes. Un estudio publicado en julio de 2019 en Nutrition & Metabolism descubrió que alimentar con suplementos de curcumina a ratones obesos con diabetes tipo 2 ayudó a reducir los niveles de insulina en sangre después de 16 semanas. La curcumina también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 al mejorar la resistencia a la insulina, disminuir el nivel de azúcar en la sangre y reducir el colesterol alto, según una revisión en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

MÁS SOBRE SUPLEMENTOS VS. ALIMENTOS

SUPLEMENTOS VS. ALIMENTOS

Un nuevo estudio sugiere que los suplementos podrían no ofrecer los mismos beneficios nutricionales que los alimentos

Ayudan a perder peso no esta claro si la cúrcuma puede realmente ayudar a perder peso, pero una investigación preliminar sugiere que podría mejorar sus esfuerzos. En un estudio realizado con 44 personas y publicado en noviembre de 2015 en la European Review for Medical and Pharmacological Sciences, las personas con síndrome metabólico (una condición caracterizada por la obesidad, la presión arterial alta, los triglicéridos altos en la sangre, la resistencia a la insulina y los niveles bajos de colesterol «bueno» HDL) que perdieron casi el 2 por ciento de su peso corporal añadieron un suplemento de 800 mg de curcumina a su dieta diaria. Después de 30 días, este grupo perdió cerca del 5 por ciento de su peso corporal, ayudándoles a reducir su grasa corporal en más del 8 por ciento. (Los investigadores habían añadido al suplemento 8 mg de piperina, el compuesto activo de la pimienta negra; la piperina ayuda al cuerpo a absorber más cantidad de curcumina).

Complementar el tratamiento del cáncer No está claro si la cúrcuma puede prevenir el crecimiento del cáncer en humanos, según la Sociedad Americana del Cáncer. Sin embargo, esta especia puede ofrecer un potencial, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según una revisión anterior. Los autores de anteriores investigaciones señalan que la cúrcuma (en concreto, la curcumina) puede evitar que se formen tumores y se conviertan en cancerígenos, aunque es necesario realizar más investigaciones en humanos.

Ayuda a la salud de la piel La cúrcuma es una especia antiinflamatoria, antimicrobiana y rica en antioxidantes, lo que la hace potencialmente eficaz para tratar enfermedades de la piel como el acné, el eczema y la psoriasis, aunque se necesitan más estudios. Debido a su escasa biodisponibilidad, probablemente no sería un tratamiento independiente para los trastornos de la piel, sino que complementaría los tratamientos existentes, escriben los autores de un artículo publicado en septiembre de 2019 en Nutrients.

Más información sobre los posibles beneficios de la cúrcuma

Efectos secundarios de la cúrcuma

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), la cúrcuma es generalmente segura, aunque consumirla en dosis altas o durante largos períodos de tiempo puede alterar el estómago. Un pequeño estudio realizado en el pasado con 24 personas descubrió que tomar de 500 a 12.000 mg de curcumina se asociaba a varios efectos secundarios, como diarrea, erupciones cutáneas, heces amarillas y dolor de cabeza.

7 suplementos populares con riesgos ocultos

Desde el aceite de pescado hasta la vitamina D, estas cápsulas complementarias pueden ser perjudiciales. Esto es lo que debes saber antes de tomarlas.

Interacciones de la cúrcuma

Otra posible interacción: La especia puede potenciar el efecto de los anticoagulantes, aumentando posiblemente el riesgo de hemorragia, por lo que si tomas el medicamento Coumadin o Jantoven (warfarina), tu médico debe saber si también usas cúrcuma, según la Universidad Estatal de Oregón. Investigaciones anteriores muestran que la curcumina tiene propiedades anticoagulantes por sí misma, por lo que la combinación de ambas puede agravar este efecto.

Si tomas medicación para la diabetes con el fin de reducir el nivel de azúcar en la sangre, la cúrcuma puede magnificar estos efectos y ponerte en riesgo de sufrir una bajada de azúcar, según Penn State Hershey. Habla con tu médico antes de tomar cúrcuma o curcumina para tratar la diabetes.

De hecho, una revisión de septiembre de 2017 en el Journal of Ethnopharmacology advierte que la curcumina y la cúrcuma pueden interactuar con una variedad de medicamentos, incluyendo antidepresivos, antibióticos, antihistamínicos, medicamentos cardíacos y tratamientos de quimioterapia. Consulte a su médico si está tomando alguno de estos medicamentos.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia pueden consumir alimentos con cúrcuma sin peligro, pero deben evitar tomar la especia en forma de suplemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Willan Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: