Remedios caseros para terminar con las cucarachas

Magaly
Magaly

¿Funcionan realmente los remedios caseros para las cucarachas? He aquí cómo separar la realidad de la ficción, basándonos en nuestra experiencia como la empresa de control de plagas número 1 en la ciudad de Nueva York.

Los remedios caseros para las cucarachas son a menudo la primera solución que la gente busca cuando descubre estas plagas de pesadilla en su casa.

Después de todo, si los artículos caseros son suficientes para mantener a raya a las cucarachas, puede ahorrarse el tiempo y el coste de contratar a un exterminador profesional, ¿verdad?

PERO, hay una razón por la que nunca se ve a los profesionales del control de plagas empleando remedios caseros.

Ver también:

Muchos de estos «remedios» son poco fiables o falsos, y algunos pueden incluso empeorar su situación. Pasar un tiempo precioso probando remedios caseros que no funcionan en lugar de llamar al exterminador dará tiempo a las cucarachas de su casa para reproducirse y multiplicarse rápidamente. Esto resulta en una infestación que se hace cada vez más difícil de eliminar.

Remedios caseros para terminar con las cucarachas

He aquí una lista de los remedios caseros más populares para las cucarachas, junto con nuestra opinión sobre cuánta es la realidad y cuánta la ficción:

  • Hojas de laurel (Mayormente falso)
  • Jugo de limón (Engañoso)
  • Rodajas de pepino (Algo cierto)
  • Jabones y detergentes (Algo cierto)
  • Alcohol isopropílico (Algo cierto)
  • Ácido bórico (Verdadero)
  • Hojas para la secadora (Mayormente falso)
  • Las mejores formas de deshacerse de las cucarachas
  • Hojas de laurel verde secas en un plato de madera.

Hojas de laurel: Mayormente falso

Las hojas de laurel son un remedio de bricolaje comúnmente citado para repeler las cucarachas.

Supuestamente, si espolvoreas hojas de laurel en el cubo de la basura o en las esquinas de los armarios de la cocina, las cucarachas serán repelidas por el olor.

Suena bastante natural, como algo que haría tu abuela. Sin embargo, una búsqueda de artículos académicos sobre «Laurus nobilis» (el nombre científico de las hojas de laurel) y «Blattella» (el género de la cucaracha alemana) en el Centro Nacional de Información Biológica no reveló ningún artículo sobre las propiedades repelentes de las propias hojas. Lo mismo ocurre cuando se busca el género de la cucaracha americana («Periplaneta»).

El aceite esencial de las hojas de laurel tiene el potencial de matar ciertas plagas, pero para ello hay que aplicar el aceite destilado de las hojas de forma que los insectos se expongan a él directamente.

Esparcir unas cuantas hojas de laurel no es suficiente.

El zumo de limón puede utilizarse para prevenir las cucarachas, pero sólo tendrá éxito en forma de aceite esencial.

Zumo de limón: Engañoso

Otro remedio casero popular para las cucarachas es limpiar la casa con zumo de limón y agua.

Estamos de acuerdo en que es una buena idea, pero por la parte de la limpieza (ver más abajo), no por el limón.

El limón contiene limoneno, que de hecho repele a las cucarachas. Sin embargo, al igual que con el laurel, habría que obtenerlo en forma de aceite esencial a una concentración suficientemente alta.

Además, los aceites esenciales de cítricos son clasificados por los expertos en aceites esenciales como «notas altas», lo que significa que se evaporan rápidamente. El propio limoneno de grado técnico se evapora en 2/3 del tiempo que tardaría en evaporarse la misma cantidad de agua.

Por esta razón, somos muy escépticos de que los aceites esenciales de limón o de cítricos sean un método satisfactorio para el bricolaje.

remedio casero popular para las cucarachas

Las rodajas de pepino pueden repeler las cucarachas hasta cierto punto.

Rodajas de pepino: Algo cierto

Este remedio casero te dice que coloques rodajas de pepino alrededor de tu cocina para repeler a las cucarachas.

Un estudio de la Universidad de Benha descubrió que, aunque el pepino no era el alimento favorito de las cucarachas, atraía a 1 ó 2 de ellas durante un período de 6 horas.

Pero un estudio de la Academia de Ciencias de Ohio descubrió que cuando las rodajas de pepino estaban «bien machacadas» sí repelían a las cucarachas debido a varios compuestos que se encuentran en los pepinos. Sin embargo, esto sólo se probó en un área diminuta de 9 cm por 17 cm, por lo que no hay garantía de que funcione en todo un apartamento.

Preferimos prevenir el problema en primer lugar que dejar pequeños montones de rodajas de pepino trituradas por toda la casa.

Pulverizar las cucarachas con una solución de agua y jabón para lavar platos puede matarlas una a una.

Jabones y detergentes: Algo cierto

¿Qué hay de rociar las cucarachas directamente con jabón o detergente?

En cuanto a lo que hay que rociar, algunos sitios web dicen que el detergente para la ropa, otros que el suavizante y otros que el líquido lavavajillas.

Esto último fue confirmado por este estudio, que descubrió que el 95% de las cucarachas alemanas adultas podían morir con una solución de jabón lavavajillas al 1% en agua. Según la Universidad de Kansas, «la razón por la que [el jabón] funciona no está bien documentada», pero funciona.

Sin embargo, para que los jabones o detergentes sean eficaces, hay que encontrar y rociar cada cucaracha individualmente. Y tampoco morirán inmediatamente.

Además, la mayoría de las especies de cucarachas de la zona de Nueva York viven en colonias, por lo que matar a unas pocas con agua jabonosa seguirá dejándole docenas o incluso cientos.

El alcohol isopropílico puede prevenir las cucarachas, pero no sin algunos efectos secundarios peligrosos.

Alcohol isopropílico: Algo cierto

Otro remedio de bricolaje muy común es rociar las cucarachas con alcohol isopropílico.

Pero como ésta no es una forma recomendada de control de plagas, no se han realizado muchos estudios sobre la concentración exacta necesaria para matar a las cucarachas. Esta es una solución poco ideal por varias razones.

En primer lugar, los vapores del alcohol isopropílico pueden causar irritación respiratoria, y también son altamente inflamables, por lo que no es algo que quieras rociar por tu casa a discreción.

En segundo lugar, hay que rociar directamente a cada cucaracha, y las cucarachas huyen rápidamente. Incluso si consigues alcanzar a la cucaracha, las especies más grandes pueden aguantar un chorro tras otro antes de empezar a frenar.

En resumen, puede que mates una o dos cucarachas, pero el alcohol isopropílico es peligroso y no es muy eficaz para una infestación.

El ácido bórico extermina con éxito las cucarachas.

Ácido bórico: Verdadero

El ácido bórico es un simple polvo blanco que se vende como producto para las cucarachas.

De hecho, es eficaz para exterminar las cucarachas, aunque recuerde seguir todas las instrucciones de seguridad cuando lo aplique en casa.

Puedes simplemente espolvorearlo ligeramente por los lugares por los que caminan las cucarachas, y se adherirá a ellas. Cuando las cucarachas se acicalen, ingerirán el ácido bórico y morirán.

El ácido bórico funciona mejor cuando las cucarachas lo ingieren intencionadamente, y eso significa mezclarlo con cosas que les gustan comer. Puedes encontrar varias recetas en Internet para hacer bolas de cebo de ácido bórico con varios ingredientes que ya tienes en tu cocina.

Una vez más, recuerda que es un ácido comercializado para matar cucarachas. No utilices los mismos utensilios y recipiente para hacer las trampas con las que vas a comer después.

matar cucarachas

En el escenario ideal, las cucarachas se comerán el cebo de ácido bórico, volverán a su nido y morirán, y entonces otras cucarachas se comerán las cucarachas envenenadas y morirán ellas mismas. Por lo tanto, no utilices el cebo de ácido bórico al mismo tiempo que utilizas trampas para cucarachas. Las trampas evitan que las cucarachas envenenadas vuelvan al nido para envenenar a otras.

Las hojas de secadora son una solución poco satisfactoria para las cucarachas.

Hojas de secadora: Mayormente falso

A veces se dice que las hojas de secadora matan a las cucarachas si se colocan en el suelo para que las cucarachas pasen por encima. También se dice que las repele.

Mientras que un único estudio de la Universidad de Kentucky sugiere que las hojas de secadora repelen a los mosquitos de los hongos, no hemos encontrado ningún estudio que diga que matan o repelen a las cucarachas.

Entonces, ¿dónde se originó este rumor?

El linalol es un alcohol derivado de las plantas, y da a las hojas para secadora su olor característico. En efecto, puede utilizarse como repelente de plagas, pero las hojas de secadora normales no contienen la cantidad suficiente como para actuar sobre las cucarachas.

La mejor prevención contra las cucarachas es aspirar las migas, los pelos y otros restos de la casa.

Las mejores formas de eliminar las cucarachas

Los dicen los profesionales del control de plagas con experiencia en el tratamiento de cucarachas, esto es lo que podemos decir que realmente funciona:

Puede detener o prevenir los problemas de las cucarachas incluso antes de que se produzcan eliminando el acceso a la comida y al agua, reduciendo el acceso a su casa, desordenando y limpiando.

profesionales del control de plagas

Estos métodos no eliminarán necesariamente una infestación de cucarachas existente, pero ayudarán a evitar que las cosas empeoren mientras llama al exterminador.

Elimine el acceso a la comida y al agua: Una de las mejores cosas que puede hacer para ahuyentar a las cucarachas es eliminar su acceso a la comida. Invierte en recipientes de almacenamiento reutilizables que se puedan sellar y vacía tus cubos de basura y reciclaje con regularidad. El acceso al agua es igualmente importante; no dejes agua estancada. Arregla esa fuga bajo el fregadero y limpia los charcos de la ducha antes de irte a la cama por la noche.

Reduzca el acceso a su casa: Aunque es difícil hacer que una casa sea 100% a prueba de cucarachas, hay medidas sencillas que puedes tomar para dificultar el acceso a tu casa. Instale un barrido en su puerta exterior, rellene los huecos alrededor de las tuberías con lana de acero y repare las grietas de sus paredes.

Deshágase del desorden: Las cucarachas prefieren no ser vistas por ti. La limpieza reduce los lugares en los que se pueden esconder, lo que facilita la detección de un problema. Mantén el suelo libre de desorden, organiza debajo de los armarios y tira las cosas que ya no uses. Sabemos que está ocupado, pero estos sencillos pasos pueden suponer una gran diferencia en el control de plagas.

Limpieza: Las cucarachas se alimentan de pelos, recortes de uñas, escamas de piel o incluso de tus bolsas de papel y plástico. La limpieza es la principal tarea de bricolaje que puedes realizar para evitar las cucarachas porque elimina sus fuentes de alimento. Así que si realmente quieres hacer tu propia solución para las cucarachas, coge una esponja y un cubo de agua jabonosa (el zumo de limón es opcional).

Aunque es difícil resistirse a la tentación de probar algunos remedios caseros para deshacerse de las cucarachas, una vez que estas plagas se afianzan en tu apartamento, todo el mundo necesita un poco de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Willan Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: