Remedio para matar pulgas en perros

Magaly
Magaly

Las pulgas son una molestia, tanto para su perro como para su hogar. Para combatirlas, puede elegir entre los productos químicos comerciales y los remedios naturales. En este artículo, conocerá los beneficios de los tratamientos naturales contra las pulgas de los perros, muchos de los cuales puede elaborar con ingredientes que probablemente ya tenga en su despensa.

Independientemente de dónde vivan, de cómo sea su vida diaria o de la raza que tengan, muchos perros se ven afectados por las pulgas. Estas pequeñas plagas, cuya picadura provoca una sensación de picor, irritan enormemente a los perros, lo que hace que se rasquen sin cesar.

Mirar también:

Sin embargo, el rascado es sólo la punta del iceberg. Los perros alérgicos a la saliva de las pulgas pueden desarrollar enrojecimiento de la piel, ronchas e hinchazón, por no hablar de las lesiones cutáneas provocadas por el lamido constante. Las picaduras de pulga también pueden causar anemia y, si las pulgas se ingieren durante el aseo continuo del perro, infestaciones de lombrices.

Remedio para matar pulgas en perros

Además, hay que tener en cuenta las tareas domésticas. El rascado constante del perro extiende el pelo suelto y la piel muerta. Además, las pulgas ponen sus huevos en zonas inaccesibles y difíciles de limpiar, como los zócalos, los muebles y las grietas del suelo.

Está claro que hay que contraatacar, tanto por la salud de tu perro como por la tuya propia. Aquí tienes algunos remedios caseros para deshacerte de las pulgas.

Cómo deshacerse de las pulgas en los perros…

Dependiendo del lugar en el que viva, las pulgas pueden ser un problema estacional o de todo el año. Por lo general, son la mayor amenaza durante el verano, cuando los perros pasan más tiempo al aire libre. Las pulgas son muy pequeñas y se mueven rápidamente, por lo que una simple inspección visual no siempre es suficiente. Para saber si tu perro tiene pulgas, comprueba si hay motas negras en su pelaje y piel. Son excrementos de pulga (¡qué asco!). O bien, compruebe si hay motas frotando un pañuelo de papel blanco por el pelaje de su perro. A continuación, le ofrecemos algunos pasos naturales si su investigación encuentra pruebas.

Peine antipulgas

Un peine antipulgas es una solución asequible y práctica que los dueños de perros que buscan un antipulgas natural deben tener. Los hay de varios tamaños, pero todos tienen dientes muy juntos que eliminan tanto los huevos como las pulgas del pelaje del perro. (Asegúrese de sumergir el peine en agua jabonosa después de cada pasada para matar los huevos y los adultos que el peine recoge). Este es un gran primer paso en su guerra contra estas plagas.

pulgas en los perros

Peine de lima o limón/baño de limón

Sumerge el peine de tu perro en zumo de lima o limón fresco y haz varias pasadas por su pelaje. (Si tu perro tiene un pelaje corto o resbaladizo, también puedes utilizar un paño mojado en el zumo en lugar de un peine). Otra opción es diluir el zumo de limón en agua (proporción 1:2) y añadir un chorrito de champú para mascotas.

Vinagre de sidra de manzana (ACV)

El nivel de pH ligeramente ácido del ACV crea un entorno inhóspito para las pulgas. Mezcla seis tazas de ACV con cuatro tazas de agua (proporción 6:4), añade una pizca de sal y rocía la mezcla sobre el pelaje y la parte inferior del vientre de tu perro, asegurándote de evitar sus ojos y cualquier herida que pueda tener.

Aceites esenciales

Aunque los aceites esenciales pueden mantener alejadas las pulgas, deben utilizarse con precaución, ya que algunos son perjudiciales para los perros. Lo mejor es consultar con el veterinario antes de adoptar este enfoque. Dicho esto, algunos -como el romero, la menta y los aceites del árbol del té muy diluidos- son remedios muy eficaces contra las pulgas. El aceite de neem, derivado de las semillas del árbol de neem, originario del subcontinente indio, también es muy eficaz. Los aceites esenciales deben diluirse en un portador antes de pulverizarlos o aplicarlos sobre el pelaje del perro. También puede añadirlos al champú de su perro.

Collares

Diluya dos o tres gotas de aceite en una o tres cucharadas de agua y aplique unas gotas en el collar de su mascota o en un pañuelo. (Tendrá que volver a aplicar esta mezcla con regularidad. Consulte el libro de Barbara Fougère, The Pet Lover’s Guide to Natural Healing for Dogs and Cats, para obtener instrucciones más detalladas). El aceite de lavanda o de cedro repele las pulgas de forma natural, pero asegúrese de probarlos con su perro antes de utilizarlos en cualquier cosa que le rodee el cuello.

collar de su mascota

Cómo deshacerse de las pulgas en su casa (y patio) …

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando se detecta una infestación de pulgas es lavar (si es posible, con agua caliente) todo el mobiliario blando que pueda lavarse a máquina y con el que entre en contacto su perro, incluidas las fundas de sofás y almohadas, las mantas, las fundas de cojines y las cortinas, y a continuación secar en secadora durante unos 20 minutos a temperatura alta (o un poco más a temperatura baja si el material se encoge). Esto matará tanto a las pulgas adultas como a las larvas.

Incluso cuando no veas pulgas, es una buena idea lavar regularmente todo lo que tu perro duerme, y aspirar los suelos y los muebles al menos una vez a la semana; una limpieza a vapor mensual también puede ayudar. El ciclo vital de una pulga -desde el huevo hasta el adulto- es de aproximadamente dos o tres semanas, por lo que una limpieza semanal contribuye en gran medida a evitar que las pulgas se instalen. Tenga en cuenta que más del 90 por ciento de la población de pulgas en el hogar no está en la mascota, sino en el entorno doméstico en forma de huevos, larvas y pupas. A las larvas de las pulgas no les gusta la luz, así que asegúrate de aspirar también debajo de los muebles y alrededor de los zócalos.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es básicamente los restos fosilizados de diatomeas microscópicas, descompuestos en un fino polvo blanco a base de sílice. Cuando las pulgas y otras plagas (garrapatas, hormigas, chinches) entran en contacto con ella, destruye sus exoesqueletos y se secan y mueren. La tierra de diatomeas está disponible en dos formas: para piscinas o filtros y para uso alimentario; asegúrate de adquirir la de uso alimentario, que tiene un bajo contenido en sílice cristalino y no es tóxica para los seres humanos y los animales. Sin embargo, debe usar una máscara cuando lo distribuya, ya que puede irritar los ojos y la garganta.

Espolvoréelo en las zonas en las que sospeche que hay una gran actividad de pulgas -los tapetes, por ejemplo- y déjelo durante unos dos días, después aspire bien la zona. Vacíe el bote o sustituya la bolsa en el exterior. También puede utilizarse en el exterior, en el césped o en cualquier zona en la que su perro se estire habitualmente.

Bicarbonato de sodio y sal

Al igual que la tierra de diatomeas, el bicarbonato de sodio y la sal deshidratan las pulgas y sus huevos. Espolvoree generosamente la mezcla por toda la casa y utilice una escoba para introducirla en las fibras de las alfombras o debajo de los muebles. Déjelo durante uno o dos días y aspire a fondo. Limpie después la aspiradora con cuidado (la sal puede provocar óxido) y, como en el caso de la tierra de diatomeas, vacíe el bote o sustituya la bolsa en el exterior.

Bicarbonato de sodio y sal

Nematodos

Pequeños gusanos que se alimentan de larvas de insectos, los nematodos viven en el suelo, y algunos tipos pueden ser muy útiles en la lucha contra las termitas, los gusanos y las pulgas. Mezcla los nematodos con agua y pulverízalos por todo el jardín. Lee atentamente el envase; es muy importante utilizar la cantidad correcta de agua.

Romero

Remoje las agujas en agua hirviendo, cuélelas y dilúyalas. Cuando el agua alcance una temperatura agradable, viértela sobre tu perro y hazla penetrar en su pelaje. Con un mortero, también puedes hacer un polvo fino con romero seco, hinojo, ajenjo y ruda para espolvorearlo por toda la casa. Asegúrese de que su perro se siente cómodo con el olor antes de utilizarlo como aderezo o como ingrediente del polvo para espolvorear.

Por último, muchas fuentes recomiendan dar a los perros levadura de cerveza para ayudar a repeler las pulgas; aunque la ciencia detrás de esto es escasa, anecdóticamente, parece ayudar, aunque tarda en empezar a funcionar. (Consulte a su veterinario antes de probarlo). Sobre todo, alimenta a tu perro con una dieta equilibrada y vigila su salud. Las pulgas tienen menos éxito a la hora de instalarse en perros sanos y bien alimentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Willan Ayala.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: