Cuando te quedas dormido, estos bichos salen de su escondite y te atacan con saña. Te muerden una y otra vez. Sin embargo, son corteses. Los tubos huecos que utilizan para perforar tu piel y chupar tu sangre contienen un analgésico potente, pero temporal, por lo que no sentirás su obra hasta la mañana.
Estamos hablando de chinches, y estos tipos no discriminan. Afortunadamente, tenemos más de dos docenas de eficaces remedios caseros para las chinches de la cama, para que puedas despedirte de ellas (con suerte) para siempre.
Mira también:
- Remedio para las hormigas en el jardín
- Remedio para matar pulgas en perros
- Que hacer para crecer la barba
- Limpiar vidrios de ventanas muy sucios
- Significados
Aunque son conocidas por llamar hogar a los climas cálidos, pueden instalarse en cualquier lugar. Y una vez que se han instalado en su colchón o en sus muebles, es una batalla de voluntades para conseguir que se vayan.
Quizá te interese adoptar un enfoque natural por estas razones:
Es de bajo coste (incluso gratuito).
Puede actuar de inmediato en lugar de tener que programar una cita con un exterminador.
Evita los productos químicos tóxicos que utiliza un exterminador cuando aborda el problema.
La mayoría de estas soluciones utilizan cosas que ya tienes en casa, pero si necesitas salir a comprar algo, debería ser relativamente barato.
¿Qué son las chinches?
Las chinches de cama son insectos diminutos que se alimentan de la sangre de los seres humanos y los animales. Suelen estar activos por la noche, y son excelentes para esconderse en lugares oscuros y blandos y en grietas. Esto hace que el colchón sea un lugar ideal para que se instalen, de ahí el nombre de «chinche».
Son difíciles de detectar a simple vista porque son muy pequeñas (del tamaño de un grano de arroz), pero si las tienes deambulando por tu casa y picándote a ti y a los miembros de tu familia, seguro que lo sabrás. Sus picaduras, aunque son inofensivas, producen picor y son incómodas.
¿De dónde vienen?
Aunque parezca que aparecen espontáneamente, las chinches vienen del exterior. Puede tratarse del exterior literalmente, o puede recogerlas durante los viajes a hoteles, casas de amigos o incluso al comprar ropa o muebles usados.
Otra fuente de infestación es si un vecino con el que compartes pared pone una bomba de chinches. Estos bichos son demasiado listos para su propio bien. Cuando se liberan los gases nocivos, buscan un refugio seguro, y eso suele ser la casa de un vecino.
Estos tipos tienen cuerpos muy aplanados. Eso significa que pueden colarse por grietas y hendiduras casi invisibles.
Signos de infestación
Mordeduras en la piel
El signo más aparente es tener picaduras en la piel. A diferencia de la picadura de una pulga, las de una chinche suelen aparecer en grupos. Estarán dispuestas en línea recta porque a estos seres carnívoros les gusta subir por tu brazo o pierna, tomando continuas muestras de sangre.
Manchas rojas y oxidadas
Esas manchas rojas y oxidadas son sangre, tu sangre, para ser precisos. Podría ser sangre de tus mordeduras, o podría ocurrir por el aplastamiento de estos bichos después de su festín.
Puntos negros
Todo el mundo hace caca, incluidas las chinches. Si ve puntos y manchas negras, se trata de una combinación de materia fecal y la piel que desprenden cuando las crías se convierten en adultos. Suena apetitoso, ¿verdad?
Cáscaras de huevo
Son difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y color claro, pero manténgase alerta para detectar pequeñas motas de material marfil en su cama, en sus muebles o en la alfombra.
Bichos vivos
Puede que veas a estos tipos merodeando de vez en cuando. Son realmente diminutos, pero si te fijas bien, es posible que los veas de vez en cuando. Después de que se hayan alimentado, serán más grandes, más rojos y más fáciles de ver.
Remedios caseros para deshacerse de las chinches
Aspirar
Aspire a esos bebés con una aspiradora fuerte y un accesorio de manguera potente. Probablemente deba pasar la aspiradora al menos cada pocos días mientras lucha contra una infestación. Sea minucioso y utilice la aspiradora en el colchón, la ropa de cama y los muebles blandos, como los sofás y las sillas mullidas.
Empieza por las superficies elevadas y ve bajando poco a poco, prestando especial atención a la moqueta, los suelos y las grietas de las paredes o las tablas del suelo. Comprueba los aparatos eléctricos, como los ventiladores, e incluso el ordenador portátil, para ver si hay signos de infestación.
Cuando termines de aspirar, desecha la bolsa de la aspiradora en el exterior, lo más lejos posible de tu casa.
Limpieza a vapor
Para los lugares a los que no llega la aspiradora, la limpieza a vapor es una opción. El calor matará a las chinches y los huevos, y morirán cuando se expongan a temperaturas superiores a los 140 grados Fahrenheit. Siga cuidadosamente las instrucciones del limpiador de vapor para evitar dañar sus muebles.
Lavado de toda la ropa y la ropa de cama
Compruebe las etiquetas para asegurarse de que los tejidos pueden tolerar el agua caliente y la secadora. Luego lave todo lo que haya estado expuesto a estos bichos. La combinación de agua caliente y calor de la secadora ayudará a acabar con la colonia.
Gel de sílice
Los paquetitos que se encuentran en los productos alimenticios y en las cajas de zapatos para mantener seco el contenido también pueden ayudar a acabar con los insectos. Para utilizarlos, muele las perlas y esparce el polvo alrededor de las zonas de origen. Si tienes niños o mascotas, quizá quieras evitar esta técnica, ya que la exposición directa y la inhalación de sílice son perjudiciales. En su lugar, opta por el bicarbonato de sodio, que tiene un efecto similar.
Alcohol para frotar
Viértelo en una botella de spray y rocíalo. El alcohol matará los insectos al contacto.
Hojas de secadora perfumadas
El olor de las hojas de secadora puede repeler a los insectos e incluso animarles a buscar otros lugares donde habitar. Sin embargo, esta solución es mejor utilizarla de forma temporal, ya que simplemente encontrarán un lugar más acogedor en tu casa para pasar el rato.
Secador de pelo
Si tienes prisa por irte a dormir y no tienes días para esperar a que estas otras soluciones hagan efecto, pasa el secador de pelo por las zonas afectadas. El calor matará a los bichos y te permitirá irte a dormir sin tener que preocuparte por ser la cena de alguien.
Cepillo duro
Pasa un cepillo duro por las costuras del colchón. De este modo, se desprenderán las chinches y los huevos adheridos que se resisten a la succión de una aspiradora.
Cinta de doble cara
Envuelve esto a lo largo de la circunferencia de los postes de la cama a lo largo del suelo. Así, cuando los chinches intenten subir a la cama contigo, se quedarán atascados en el campamento base. Asegúrate de no sabotear tus esfuerzos arrastrando las mantas por el suelo. Si no mantiene las mantas, las almohadas y la ropa fuera del suelo, no se sorprenda si los bichos más emprendedores se suben a la cama.
Bicarbonato de sodio
Ya sabe que el bicarbonato de sodio absorbe la humedad del refrigerador, pero ¿sabía que también succiona la humedad del cuerpo de las chinches? Para utilizar este polvo, espárcelo donde encuentres chinches, incluyendo grietas y hendiduras. Asegúrate de aspirar y volver a aplicarlo cada pocos días.
Tierra de diatomeas
Este producto es un milagro contra todo tipo de chinches, incluidas las pulgas. Está hecho de roca sedimentaria natural desmenuzada en un polvo fino. Para utilizarla con éxito, espárzala por todo el suelo y en las grietas y hendiduras. Puede tardar hasta 10 días en hacer efecto, pero el polvo fino tiene fragmentos diminutos que matan a los insectos.
No aconsejamos ponerlo en el colchón, por muy tentador que parezca. La razón es que esos fragmentos, aunque microscópicos, pueden llegar a los pulmones y causar daños.
Remedios herbales contra las chinches
Árbol del té
El aceite del árbol del té es un aceite esencial de olor fresco que tiene propiedades antimicrobianas, por lo que cumple una doble función como agente de limpieza en su hogar. Mata las bacterias y los hongos y neutraliza los virus al contacto.
Actúa sobre estos insectos asfixiándolos mientras el aceite se abre paso en su sistema. Sin embargo, es más eficaz cuando se utiliza sin diluir. Por desgracia, la versión sin diluir no es segura para los humanos. Aun así, puedes obtener algún beneficio, o al menos un olor agradable en tu hogar, rociando aceite de árbol de té diluido por toda la casa. Para hacer la fórmula diluida, pon unas 20 gotas de aceite en una botella de spray llena de agua.
Lavanda
El olor de la lavanda provoca náuseas a los chinches y puede incluso provocarles la muerte. Sin embargo, la mayoría de los humanos encuentran el aroma bastante agradable. Triplica la eficacia de esta solución lavando los objetos con jabón de lavanda, rociando aceites esenciales diluidos y esparciendo hojas sobre las zonas afectadas.
Hojas de menta
Las hojas de menta tienen el mismo efecto que el aceite y las hojas de lavanda. Utiliza las mismas estrategias y no olvides aspirar regularmente las hojas viejas y sustituirlas por versiones frescas hasta que la infestación haya desaparecido.
Té de nogal negro
Esta variedad de té es un repelente natural de insectos. Para emplear esta estrategia, simplemente coge tus bolsas de té usadas y colócalas en las zonas infestadas por los bichos. Colócalas por toda la casa, en todos los rincones que se te ocurran.
Bandera dulce
Esta planta alta que se encuentra principalmente en los humedales es también un eficaz repelente de insectos. La versión de hierbas viene en un paquete que puedes mezclar en una solución y rociar por toda la casa.
Hojas de frijol
Las hojas de judía funcionan como un papel matamoscas natural para atrapar insectos, incluidos los chinches. Ya en 1943, los investigadores descubrieron que los pelos microscópicos de las hojas funcionaban para enredar y empalar las extremidades de estos bichos. Ponga estas hojas en el suelo de cualquier habitación con habitantes no deseados y prepárese para quedar impresionado.
Lila india
Las hojas de la lila india tienen un efecto similar al de otros remedios a base de plantas. Puedes aplastar las hojas y esparcirlas. O bien, hervir las hojas, colar la solución y añadirla al agua del baño. El resultado es que las chinches dejarán de merendarte.
Esta técnica puede utilizarse para las infestaciones de armarios y ropa. Rocía la solución en los armarios, en los sofás y en toda la casa para repeler a estos bichos.
Tomillo
Seguro que has oído hablar de gente que quema salvia para librar una casa de los malos espíritus, pero ¿has oído hablar de quemar tomillo para ahuyentar a las chinches? Llevará algún tiempo (ja-ja), y el proceso debe repetirse cada pocos días hasta que desaparezcan, pero si atas una rama de tomillo con un paño y luego la quemas cerca de las zonas infestadas, los chinches buscarán moradas más amigables.
Como siempre, practica la seguridad contra incendios. Quemar tu casa también te librará de ellos, pero no es recomendable, obviamente.
Hojas de menta
Las hojas de menta pueden ser una medida preventiva. Si colocas hojas machacadas alrededor de los puntos de entrada, las disuadirás de entrar en tu casa. También son seguras para usar en tu armario y directamente en tu colchón.
Beauveria Bassiana
No se alarme por la descripción, pero la Beauveria Bassiana es un hongo parásito que se alimenta de insectos. Ataca despiadadamente a las chinches, dejándolas estériles, inmóviles e incapaces de alimentarse.
Hierba de limón
A diferencia de otras soluciones naturales que sólo repelen a los insectos, la hierba de limón realmente los mata. Los niveles de ácido matan a los insectos y sus huevos. Además, odian el olor, por lo que también sirve como repelente.
Persona que cambia sus sábanas
Clavo de olor
El clavo de olor actúa de forma muy parecida a la hierba limón. Si no te gusta cómo huele la hierba de limón, opta por el clavo y el aceite de clavo en su lugar. Incluso puedes poner aceite de clavo en los colchones y almohadas para ahuyentar a estos bichos.
Piretro
Este extracto se obtiene de los crisantemos. El crisantemo, también llamado mamá, es una flor brillante que puede encontrarse en una variedad de colores. También funciona como un asesino natural al atacar el sistema nervioso.
Pimienta de Cayena
Cuando se mezcla con otros elementos naturales como el jengibre y el orégano, la pimienta de cayena funciona para matar a las chinches al contacto. He aquí cómo preparar esta solución natural:
Mezcla una cucharadita de pimienta de cayena, jengibre molido y aceite de orégano.
Cuela los ingredientes y añádelos a una botella de spray llena de agua.
Pulveriza hasta que te sientas satisfecho.
Preguntas frecuentes
¿Qué aspecto tienen las picaduras?
Las picaduras son rojas y forman ronchas. A menudo hay varias picaduras en un mismo lugar que forman una línea recta o muestran una progresión lineal. A diferencia de las picaduras de las pulgas, que son relativamente planas, las picaduras de estos insectos suelen ser elevadas.
¿Funcionan los repelentes caseros?
Sí, aunque algunos funcionan mejor que otros. Como verás en nuestra lista de remedios y tratamientos caseros para las chinches, algunos matan a los insectos directamente al contacto, mientras que otros los animan a irse a otro sitio o los disuaden de entrar.
¿Cómo puedo eliminar sus huevos?
Hemos comprobado que el calor es la solución más fiable para deshacerse de los huevos. Para ello, hay que lavar los materiales en agua caliente y secarlos bien a fuego alto. En el caso de los artículos que no pueden soportar ese tipo de tratamiento, se puede utilizar el vapor o un secador de pelo.